domingo, 4 de marzo de 2012

Protección Civil de Extremadura previene a su población en caso de “tormenta solar severa"

Fuente:http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/2012-03-01/la-junta-de-extremadura-previene-a-su-poblacion-en-caso-de-tormenta-solar-severa/2012030110201700547.html

El texto del organismo regional, el primero en España, atiende a los principales estudios internacionales de NASA, Comisión Europea y OCDE en la materia, dado el 1% de riesgo reconocido para toda Europa.

| Actualizado 04 Marzo 2012 - 19:40 h.

Protección Civil de Extremadura acaba de publicar una serie de recomendaciones o “buenas prácticas preventivas”, pioneras en nuestro país, sobre qué es el riesgo natural por "tormenta solar severa" y cómo podría prepararse cualquier persona en la Comunidad Autónoma de Extremadura en caso de que alguna se produjese de forma inesperada y llegase a afectar a las infraestructuras españolas. Lo que dado el agitado momento solar podría darse en un 1% de posibilidades según señalan instancias europeas e internacionales.

Así el texto, titulado “Decálogo de buenas prácticas. Tormenta solar severa: ¿cómo prevenir?”, elaborado por la Dirección General de Justicia e Interior de la Junta de Extremadura y, como el propio texto indica, se basa en las estimaciones de los principales informes en la materia recogidas en el estudio del Observatorio del Clima Espacial del que, en su versión más amplia, ya informó Nuevatribuna hace unos meses.

En el texto en si de Protección Civil de Extremadura comienza por definir de forma didáctica para los extremeños una tormenta solar como “una variación pronunciada del campo magnético terrestre debido a que porciones de la energía solar son transferidas a nuestra magnetosfera, habitualmente en conexión a grandes llamaradas solares que emiten materia en nuestra dirección”.

Puntualizándose a continuación con claridad: “La gran mayoría de las tormentas solares suelen ser algo común e inofensivo cuyo único efecto es ofrecernos imágenes de gran belleza en los cielos nórdicos (las famosas "auroras boreales"). En muy contadas ocasiones, sin embargo, pueden llegar a producir efectos de inducción electromagnética muy similares a un EMP (pulso electromagnético) que podrían llegar a dañar las redes e infraestructuras eléctricas, sistemas satelitales y de GPS. Pero nunca a las personas, por la protección que nos da la tierra”.

A partir de ahí el “Decálogo de buenas prácticas” formulado por Protección Civil de Extremadura plantea la cuestión como una “buena práctica preventiva” ante dicha posibilidad de un 1% en los próximos meses y se proceden a exponer los 10 aspectos esenciales sobre cómo deberían prevenirse las familias extremeñas y estar mejor preparados ante este tipo de eventualidades de baja probabilidad, en la línea de de las recientes recomendaciones en la materia del Parlamento Británico y de los nuevos planteamientos de autoprotección familiar dados por la Protección Civil de los EEUU, la FEMA, tras la nueva Directiva Presidencial 8 recientemente aprobada por Barack Obama.

En resumidas cuentas, sus diez puntos preventivos serían:

1.- Verificar con calma la situación que nos afecta.
2.- Plan familiar preestablecido.
3.- Preparar agua y medios de potabilización portátiles.
4.- Protección personal ante los elementos.
5.- Reserva de alimentos no perecederos para un mes.
6.- Botiquín familiar ampliado.
7.- Manual técnico en papel.
8.- Medios de higiene personal.
9.- Varios útiles de alto valor en emergencias.
10.- Chapas personales, dinero efectivo y documentación.

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| Actualizado 14 Febrero 2012 - 10:36 h.

La Asociación española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severosdenunció ayer viernes ante el Consejo de Seguridad Nuclear la ausencia de protocolos específicos de emergencia ante un evento EMP por parte de las instalaciones nucleares españolas, amparándose para ello en los cauces legales previstos por las leyes 15/1980 y 33/2007 reguladoras de la seguridad nuclear y radiológica en España.

En su texto desde la asociación recuerdan que, la posibilidad de un EMP natural, de origen geomagnético debido a un evento solar, ronda el 1% en los próximos 24 meses según los expertos británicos y ello hace que sea un deber normal de seguridad que desde las centrales nucleares españolas se planifique y se prevea un tal escenario. Y recuerdan también que el riego de un EMP artificial de alcance continental, causado por una detonación nuclear en atmósfera, está cada vez más en auge entre los servicios de seguridad nacional de una docena de paises europeos entre los que están, por ejemplo, Portugal, reino Unido, Alemania, Italia o Francia.

"La constación de la vulnerabilidad potencial de las nucleares ante este tipo de eventos quedó de menifiesto tras la tormenta geomagnética de1989, ahora únicamente se trataría de una mera ampliación rutinaria a un escenario hipotético de previsión más, dentro del actual contexto mundial de mejoras post Fukushima, stress tests y todo lo demás", señalan, "es el momento de abordar de frente esta cuestión".

Junto a todo ello han remitido sendos informes de 300 páginas en los que se recogen los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos de América y presentadas ante su Comisión Reguladora Nuclear de aquel país a raíz de los incidentes en la nuclear de Salem, y en otras 11 centrales más, tras la tormenta geomagnética de Quebec en 1989.

Estas serían, en particular, las 10 medidas concretas que solicitan de CSN y que incrementarían la seguridad nuclear para caso de evento EMP:

1- Dotación rutinaria de reservas diesel para 2 meses.

Que se dote a las centrales nucleares de suficientes reservas diesel para dos meses directamente disponibles en las inmediaciones, de modo que se permita mantener la refrigeración auxiliar por generadores.

Ésta es la actual línea de trabajo en el Comisión de Regulación Nuclear de los EEUU y su coste estimado sería comparativamente muy pequeño, apenas 250.000 euros por central.

2- Protección rutinaria faraday.

Que se dote, adicionalmente, de protección faraday dichos generadores auxiliares, así como las bombas de los depósitos de las reservas diesel y el entero sistema de apagado y transformadores conexos, en especial para el caso específico de un EMP de origen artificial.

3- Duplicidad rutinaria de dichos sistemas auxiliares.

Que tales sistemas auxiliares potenciados sean también duplicados, dos generadores de emergencia uno primario y otro secundario, para cualquier eventualidad, así como dos sistemas de bombeo de los depósitos de reserva del diesel.

4- Puesta en marcha rutinaria de, al menos, una línea de comunicación protegida para EMP por central.

Que se dote a cada central nuclear de una línea de comunicación de seguridad específicamente protegida para EMP y que la conecte con el nuevo centro de emergencias centralizado.

5- Dotación rutinaria de suficientes recursos autónomos para permanencia de personal crítico.

Dotar, adicionalmente, las centrales con recursos que permitan la permanencia autónoma en las instalaciones del personal crítico durante esos 2 meses.

6- Preparación rutinaria de protocolos específicos para la atención a las familias del personal crítico.

Que se desarrollen protocolos específicos para las familias de ese personal crítico cuyo deber sería permanecer en las instalaciones hasta operar su completo apagado, refrigerado y puesta fuera de servicio.

7- Creación rutinaria de una GDTF técnica española.

Que se cree una unidad técnica de intervención rápida debidamente especializada y equipada al estilo de la “Geomagnetic Disturbance Task Force” de los EEUU, emulada también por Francia para la rápida asistencia de cualquier central nuclearque precise asistencia adicional.

8- Protocolo automático de aseguramiento de accesos a instalaciones.

Que se incorpore un protocolo de rápido reforzamiento y aseguramiento de las instalaciones y todos sus accesos por parte de la UME u otro cuerpo de seguridad adecuado en caso de interrupción de las comunicaciones por EMP.

9- Revisión rutinaria de protocolos y equipaciones locales en 70 km de radio.

Que se revisen los protocolos de las localidades ubicadas hasta los 70 km de las centrales nucleares, no sólo a los 30 km tradicionales, incorporando indicaciones claras para las autoridades locales en caso de emergencia nuclear por EMP natural o artificial. Que se dote dichas localidades de una cantidad adecuada de suministros como pastillas antirradiación directamente disponibles, lugares adecuados para refugio en el lugar

10- Previsión del escenario limitado centro-europeo, pero de posible incidencia radiológica peninsular.

Que se revisen rutinariamente los protocolos nacionales para un caso de EMP que, incluso no afectando directamente a España, afectase a alguno, o varios, de los 56 reactores nucleares civiles franceses o de otras instalaciones militares.

Que el análisis y la reflexión sobre un tal escenario hipotético, inicialmente sólo centro-europeo, sea incorporado en cuanto a sus consecuencias radiológicas indirectas sobre la península con particular atención a la coordinación de medios en el ámbito autonómico del norte peninsular: Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, norte de Castilla y León y norte de Valencia.